Ante el Covid-19 y el llamado de las autoridades federales y municipales a quedarnos en casa vemos una oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos y tradiciones. Por ello, invitamos a que cada familia cooperativa fortalezca sus hogares e independencia desde el cultivo de huertos y hortalizas comunitarias, así podremos contribuir, en colectivo, al fortalecimiento de nuestras comunidades.
En ese sentido, las Guardianas de Salud de la Cooperativa Pajti son un ejemplo de la producción de alimentos y el cuidado de la salud en nuestras comunidades. Las Guardianas cultivan un huerto con alimentos y plantas medicinales para poder fortalecer a las comunidades desde los conocimientos tradicionales que han heredado las abuelas y abuelos.

La Unión de Cooperativas Tosepan, ha establecido como una de sus estrategias el lograr una vida saludable “yeknemilis” para todas las familias socias. Para ello se formó una cooperativa de salud, Tosepan Pajti, que trabaja en la prevención y promoción de la salud, la cual ha realizado diversas acciones encaminadas a lograr ese objetivo.
En el marco de colaboración con FIMI y la Cooperativa Tosepan Pajti, se realizó la muestra gastronómica y el rescate que se plasma en esta publicación de junio de 2020 para que quede evidencia de la gran variedad de recetas con las que cuentan la gastronomía indígena de la región.